2025: Eliminar las grasas trans de la industria alimenticia

Los países de las Américas han logrado un acuerdo para eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para el 2025.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
gr

Acidos grasos trans. Quizás el nombre no le dice mucho, pero si escucha “margarina”, “manteca vegetal” o “grasas hidrogenadas” ya le parecerá más familiar el nombre.

 Estas grasas se utilizan mucho en aperitivos salados, frituras, productos pre cocinados, donas y galletas industriales, helados, quesos o palomitas de microondas. En general, se utilizan mucho en los alimentos ultra procesados, alimentos que son nocivos para la salud.

 Son grasas de origen vegetal a los que se les ha agregado hidrógeno para mejorar su sabor, darles textura y evitar que se hagan rancios. Pero su ingesta aumenta los niveles de colesterol y provoca serios problemas de salud relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Aquí puede escuchar el programa de radio sobre este tema:

California, pionero en la lucha contra las grasas trans

En el 2008, el estado de California en Estados Unidos fue el primero en prohibir el uso de estas grasas trans en restaurantes.

Otros países de las Américas siguieron en esta línea de restringir su uso, como Argentina, Chile, Ecuador o Canadá.

Pero esta vez, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se ha logrado un acuerdo de todos los países del continente, con el objetivo de terminar con las grasas trans en los alimentos procesados para el 2025.

Este acuerdo es un plan de implementación de seis años para terminar con las grasas trans en la producción industrial de alimentos y propone tres opciones: la primera es la prohibición del uso de aceites parcialmente hidrogenados, la segunda opción es imponer un límite obligatorio del 2 %  en grasas trans como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios (lo que equivale a no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) y la tercera opción esuna combinación de estas dos medidas.

El plan también destaca la necesidad de adoptar políticas sobre el etiquetado claro de alimentos y que el consumidor sepa si tal producto industrial contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Aquí puede escuchar el plan detallado por el Doctor Fabio Gomes de la OPS:

Desde hace algunos años, varias voces se han levantado en el continente americano para denunciar la comida industrial, en especial la ultra procesada y sus efectos nocivos en la salud, tanto por la ingesta de estas grasas, pero también de un uso excesivo de azúcar y de aditivos y conservadores artificiales.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto