Mes del cáncer de mama: los tumores más comúne

SALUD Redacción Redacción
cáncer-de-mama-vertical-2

En nuestro país el 98% de los casos es curable si la enfermedad se detecta a tiempo. La prevención es la clave para ganarle a este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los tumores más comunes?
 
El tumor más común de cáncer de mama: Carcinoma ductal (CDI)
Puede ser invasivo o infiltrante. Este es el tipo más común de cáncer de mama y se presenta tanto en hombres como en mujeres. Aproximadamente está presente en el 80% de los casos.

Este tumor se desarrolla a partir de origen epitelial (carcinoma). Revisten por dentro los conductos galactóforos (ductal; transportan la leche durante la lactancia).

Se denomina invasivo o infiltrante porque se extiende hacia los tejidos del seno que lo rodean. Tiene la capacidad de diseminarse hacia los ganglios linfáticos y también hacia otras zonas del cuerpo.

Carcinoma lobulillar (CLI)
Aproximadamente este tumor representa el 10% de los casos. Se desarrolla a partir de células de origen epitelial (carcinoma). Sin embargo en este caso en los lobulillos (lobulillar; glándulas donde se produce la leche). También se extiende hacia los tejidos del seno que lo rodean.

Este tipo de cáncer de mama puede afectar a mujeres de cualquier edad. Pero aparece con más frecuencia en mujeres de mayor edad que el arcinoma ductal invasivo, alrededor de los 60 años.

Carcinoma ductal in situ (CDIS)
Es el tipo más frecuente de cáncer de mama no invasivo. Se genera a partir de células de origen epitelial que revisten (por dentro) los conductos por donde circula la leche hacia el pezón.

Sin embargo no se extiende hacia los tejidos del seno que lo rodean. Además no tiene capacidad para propagarse fuera de ella, por ejemplo hacia los ganglios linfáticos u otros órganos o tejidos distante.

Pero es un factor de riesgo para volver a presentar este tipo de tumor en el futuro.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto