Un ensayo clínico con células madre puede funcionar para tratar la piel de mariposa

Las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo y sirven como un sistema de reparación para el organismo. Hay dos tipos: embrionarias y adultas.

TECNOLOGÍA Julia VOSCO
celulas_madre_

Investigadores españoles realizan un ensayo clínico con células madre como tratamiento para la piel de mariposa

El objetivo es hacer una evaluación de la capacidad que tienen estas células madre mesenquimales alogénicas haplidénticas para mejorar la cicatrización de las heridas que deja esta enfermedad.

Esas lastimaduras aparecen en el afectado ante el más mínimo roce.

El ensayo clínico basado en la administración sistémica por inyección intravenosa de células madre mesenquimales alogénicas haploidénticas derivadas de medula ósea como tratamiento para la epidermolisis bullosa distrófica recesiva, una variante de la llamada enfermedad piel de mariposa.

El objetivo es evaluar la capacidad de las mesenquimales para mejorar la cicatrización de las heridas que por causa de la enfermedad aparecen en el afectado ante el más leve roce.

El ensayo, está actualmente en proceso de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, y DEBRA colaborará con la contración de un genetista molecular durante un año para facilitar el acceso de los afectados al diagnóstico genético.

Contar con este tipo de diagnóstico es de vital importancia tanto para las personas como para sus familias.

Es porque “permite conocer de forma inequívoca qué tipo de Epidermólisis Bullosa tiene dentro de las diferentes variantes, aportando valor pronóstico”.

Además, permite recibir asesoramiento genético de cara una planificación familiar y poder participar en ensayos clínicos como éste.

 

¿Como se obtienen?
 
FUENTE DE CÉLULAS MADRE.

A) Médula ósea. Las células de la médula ósea se obtienen mediante múltiples punciones en ambas crestas iliacas posteriores (huesos de la parte posterior de la cadera). …
B) Sangre periférica. …
C) Sangre de cordón umbilical. …
Manipulación de las mismas.

Últimas publicaciones
Lo más visto