Internet es el médico favorito de los "millennials"

SALUD 16 de octubre de 2019 Por
Uno de cada cuatro jóvenes de esta generación lleva más de dos años sin pasar por el médico y consulta en la web, asegura una encuesta española.
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al telediagnóstico como "la presentación de servicios médicos en aquellos lugares donde la distancia sea un factor crítico, entregados por profesionales mediante equipos de telecomunicaciones". Sin embargo, nada impide a esta generación ir físicamente a ver al médico, pero eligen la tecnología.

El 73 por ciendo de los millennials prefiere buscar consejos de salud online antes que ir al médico. Así lo revela una encuesta de la empresa de software sanitario Harmony Healthcare IT de la que se hizo eco PCMag. De hecho, uno de cada cuatro lleva más de dos años sin pisar un consultorio.

El primer motivo es razonable: un 42% se sienten sanos. La plata y en un 39 por ciento de los casos, consideran que están demasiado ocupados y en el 31% les resulta poco conveniente hacer el esfuerzo que implica esta visita.

Pero ni siquiera los que sí van al médico renuncian al oráculo que es la internet. El 93 por ciento de ellos complementan su visita al doctor de carne y hueso con una investigación paralela en la web.

El portal especializado WebMD domina por completo las fuentes de información preferidas por esta generación. Un 82 por ciento de los millennials recurren a esta página, seguidos de un 27 por ciento que se vale de noticias y un 22 por ciento que tiran de Youtube. "Los encuestados también están cómodos buscando asesoramiento médico de profesionales a través de la tecnología. Casi la mitad (48%) afirma que prefiere ver a un doctor virtualmente que en persona", señala la encuesta. A este combo se suma además la necesidad de recortar gastos.

De acuerdo con Eurostat, en 2009 un 31 por ciento ya recurría a internet para buscar información sobre su salud. De acuerdo con los datos más recientes, relativos a 2018, el porcentaje asciende ya al 55 por ciento. Los grupos de edad que más usan internet con este objetivo incluyen a quienes tienen entre 25 y 44 años, según los datos de la oficina de estadística europea.

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