Colina, el nutriente que puede tener la respuesta para combatir el Alzheimer

ALIMENTACIÓN Y SALUD 11 de octubre de 2019 Por
Investigadores norteamericanos señalan a la administración de este nutriente, presente en algunos alimentos como el huevo y el bife, podría guardar la respuesta para combatir la enfermedad.
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La colina, un nutriente seguro y fácil de adquirir, resulta tener un efecto protector para nuestro cerebro, con el que podríamos reducir la intensidad de los síntomas del Alzheimer. Además, es un nutriente que todos los vegetarianos y veganos deberían incluir en su dieta diaria.

Perder nuestro "yo" supone ser algo aterrador. Dejar de ser quienes somos, dejar de recordar lo que éramos y convertir en irrelevante lo que seremos. Cada tres segundos una persona en el mundo es diagnosticada con Alzheimer.

En Argentina, se estima que afecta a uno de cada ocho argentinos mayores de 65 años, y la cifra alcanza a más de 500 mil argentinos.

Cuáles son los beneficios de este nutriente

Ramón Velázquez, autor principal de la investigación, y sus colegas del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (NDRC) de ASU-Banner en Toronto (Estados Unidos) analizaron si el nutriente colina podría aliviar los efectos de esta enfermedad. Los hallazgos aparecen en la última edición de la revista Aging Cell.

Los investigadores descubrieron a principios de año que existían efectos beneficiosos sobre la enfermedad en ratones cuyas madres habían sido suplementadas con colina. Los resultados mostraron que cuando estos ratones reciben alta colina en su dieta durante toda la vida, exhiben mejoras en la memoria espacial, en comparación con aquellos que no habían consumido el suplemento.

Otros hallazgos por un grupo en China, publicados en julio de 2019, encontraron beneficios de la suplementación de colina de por vida en ratones machos con síntomas similares a la enfermedad. “Nuestros resultados replican muy bien los hallazgos de este grupo en mujeres”, señaló Velázquez.

Otro beneficio es que reduce la activación de las microglias, que son células especializadas que liberan al cerebro de los desechos nocivos de manera natural para mantener el cerebro sano. Pero, en caso de estar hiperactivos, lo que se puede producir es inflamación cerebral y muerte neuronal, síntomas comunes en el Alzheimer.

Según este estudio, la colina actúa para proteger al cerebro de esta enfermedad de dos maneras: en primer lugar bloquea la producción de placas beta-amiloides, que son la patología característica de esta enfermedad; y en segundo lugar, la suplementación con colina reduce la activación de la microglia. La cual causa inflamación cerebral y podría conducir a la muerte neuronal, comprometiendo así la función cognitiva.

Las mujeres tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, investigaciones previas sobre esta enfermedad indicaron que no hay un solo factor que la cause. Más bien, existen una multitud de factores que se cree que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, incluida la genética, la edad y el estilo de vida.

Qué es la colina

Se trata de una sal de amonio que tiene las siguientes funciones: mantener la integridad estructural y las funciones de señalización de las membranas celulares y actuar a modo de neurotransmisores.

Es un nutriente dietético esencial, pero la cantidad producida por el hígado no es suficiente para cumplir con los requisitos del cuerpo humano. Es por esto que gran parte de los suplementos alimentarios la incluyen entre sus principios activos.

Dónde encontrar este nutriente

La colina se puede encontrar en varios alimentos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se encuentran altos niveles de colina en el hígado de pollo (3 oz; 247 mg), huevos (1 huevo grande con yema; 147 mg), un bife de ternera alimentada con pasto (3 oz; 55 mg), trigo germen (1 oz tostada; 51 mg), leche (8 oz; 38 mg) y coles de Bruselas (1/2 taza; 32 mg).

También en los suplementos vitamínicos que contienen colina, por ejemplo, bitartrato de colina y cloruro de colina. Los suplementos vitamínicos que contienen colina son particularmente relevantes para aquellos que siguen dietas basadas solo en vegetales, como los vegetarianos y veganos.

Cuánto se recomienda consumir de colina

Para mujeres adultas (19 años de edad) se recomiendan 425 mg/día, y 550 mg/día para hombres adultos.

El límite superior tolerable (TUL) de colina que probablemente no cause efectos secundarios en mujeres y hombres adultos (19 años de edad) es de 3.500 mg/día.

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