Cáncer de mama: logran prolongar la vida en algunos casos avanzados

SALUD 08 de octubre de 2019 Por
Ocurrió en mujeres post menopáusicas con un subtipo frecuente. Se observó una reducción del riesgo de muerte en un valor aproximado del 30%.
mes rosa

Una investigación demostró con datos publicados una reducción efectiva del riesgo de muerte en casos de mujeres post menopáusicas con un subtipo de cáncer de mama frecuente conocido como HR+/HER2-1.

“El aumento en la sobrevida global y la mejora en la calidad de vida que evidencian los resultados de los estudios representan un gran impacto en nuestra práctica clínica diaria. Con la terapia conjunta de ribociclib las pacientes viven más y mejor; haber logrado estos resultados en un verdadero éxito”, sostuvo el profesor y doctor Diego Lucas Kaen (MP Nº 1.898) , Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Enrique Vera Barros de La Rioja.

El uso de ribociclib está aprobado en más de 75 países del mundo, incluyendo la Argentina, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea. Los pacientes que recibieron ribociclib en combinación con la terapia hormonal fulvestrant retrasaron el momento de iniciar quimioterapia. Los resultados se presentaron esta semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2019).

“Su forma de administración, mediante comprimidos que la paciente toma en su domicilio mientras lleva adelante una vida normal, concurriendo a su trabajo, a una reunión social, criando a sus hijos, todo en pleno tratamiento de un cáncer de mama sin quimioterapia, representa un progreso en términos de calidad de vida que solamente las pacientes pueden valorar en toda su dimensión. Esta calidad de vida es la mejor noticia que le podemos dar a una mujer luego de la mala noticia del diagnóstico de su enfermedad”, reflexionó el Kaen.

El estudio alcanzó el objetivo secundario de sobrevida general, demostrando una mejoría estadísticamente significativa con una reducción del 28% del riesgo de muerte.

Por su parte el doctor Guillermo Lerzo, Jefe de la Unidad de Oncología Clínica del Hospital Maria Curie de la Ciudad de Buenos Aires, opinó: “Es alentador conocer estos resultados de ribociclib en el tratamiento efectivo de pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. En combinación con hormonoterapia es el primero en demostrar beneficios contundentes en términos de sobrevida libre de progresión, que es el tiempo durante el cual la medicación es eficaz y mantiene el tumor bajo control” .

Sobre el cáncer de mama
En Argentina, la Secretaría de Salud de la Nación informa que en 2018 se registraron 21.558 casos de cáncer de mama, lo que representa 59 nuevos diagnósticos por día. En tanto, en 2017 murieron en el país 6.114 personas por esta enfermedad. Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Te puede interesar