Una cadena de derroche: 8 de cada 10 argentinos cocinan porciones demás

ALIMENTACIÓN Y SALUD 30 de septiembre de 2019 Por
El domingo 29 de septiembre es el Día para la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Argentina es el primer país del mundo en contar con una fecha dedicada al tema y en ese marco, se dieron a conocer cifras alarmantes.
alimentos-minagro

No solo ocurre en los hogares. El derroche existe en todas las instancias de la cadena agroalimentaria. Ya sea por mal procesamiento, mala conservación, mal empaquetado, mala distribución y hasta por cuestiones estéticas, hay alimentos que no llegan a nuestros hogares y se desperdician.

A nivel mundial van a parar a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos por año​, cerca de un tercio de lo que se produce, y la media de desperdicio de los países es de un 30 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El trabajo de la consultora Oh Panel a mujeres y hombres de todo el país, detalla que lo que más suele sobrar en las casas son las pastas (54%) y que le siguen la carne vacuna (52%), el arroz (51%) y el pollo (49%), mientras que en el lado opuesto de la pirámide de desperdicios se encuentra el helado, con apenas un 6%.

Desde Con Bienestar consultamos con Elizabeth Kleiman, responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO: "Con algunas pequeñas ideas y reeducando hábitos podemos hacer que esto se revierta", afirma. Una de esas iniciativas tiene que ver con plantear el Día para la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. "A partir de esto creamos la campaña 'Alimentá Buenos Hábitos', para dar herramientas a la población para administrar mejor la compra y consumo de comida", explica Kleiman.

Desde casa, aconsejan concentrarnos en el "consumo responsable". Algunas ideas son:
- Planificar las compras

- Revisar periódicamente los tenemos en la alacena

- Hacer una adecuada rotación de los productos, para consumir antes los más viejos

- Cocinar de acuerdo a los que vamos a comer

- Si hacemos una reunión, repartir lo que sobra entre los invitados

"Esto tiene un triple impacto positivo: social, ambiental y económico", dice Kleiman. En este contexto, en el marco de una campaña destinada a concientizar a los consumidores, empresas de alimentos y cadenas de supermercados junto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el proyecto de ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. "Todos somos parte del problema y de la solución", concluye.

Te puede interesar