Tomar paracetamol durante el embarazo puede estar asociado a problemas de conducta de los chicos

SALUD 20 de septiembre de 2019 Por
Investigan distintos efectos que el analgésico podría tener en los bebés.
embarazo.jpg_1834093470

El paracetamol es el analgésico más popular del mundo y es el único que se considera seguro para tomar durante el embarazo. Sin embargo, ya son varias las investigaciones que sugieren que podría dañar el desarrollo de los bebés en el útero. Incluso, hay investigaciones que lo relacionan con el asma, la infertilidad y el autismo.

En la última investigación realizada por la Universidad de Bristol, Inglaterra, los científicos examinaron datos de 14 mil chicos de entre seis meses y 11 años. Para hacerlo, analizaron los resultados de pruebas de memoria, coeficiente intelectual, temperamento y comportamiento de los participantes. Esto se comparó con los datos que muestran con qué frecuencia sus madres habían tomado paracetamol entre las 18 y 32 semanas de embarazo.

El estudio encontró un "vínculo causal" entre tomar paracetamol y problemas de comportamiento en niños, incluyendo hiperactividad y trastorno por déficit de atención. Los efectos fueron más marcados cuando los niños tenían tres años, pero habían disminuido cuando los jóvenes terminaron la escuela primaria. Los varones parecían ser más susceptibles que las niñas a los posibles efectos conductuales de la droga, informó la revista de Epidemiología Pediátrica y Perinatal. La conclusión provocó nuevas advertencias para que las mujeres embarazadas usen solo la dosis más baja de paracetamol, durante el menor tiempo posible.

El autor principal del trabajo, el profesor Jean Golding, dijo: 'Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados sobre la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas con el asma o el comportamiento en la descendencia. Refuerza el consejo de que las mujeres deben ser cautelosas cuando toman medicamentos durante el embarazo y buscar consejo médico cuando sea necesario ''.

Respondiendo a los hallazgos, el doctor James Dear, de la Universidad de Edimburgo, manifestó: "En la actualidad, en mi opinión, las mujeres solo deben usar paracetamol en el embarazo si es claramente necesario". Los científicos agregaron que hay evidencia de que las infecciones y la inflamación materna pueden afectar negativamente al cerebro fetal. Esto significa que es posible que la razón para tomar el paracetamol, en lugar del medicamento en sí, sea la causa de problemas de comportamiento.

Andrew Whitelaw, profesor emérito de medicina neonatal en Bristol, remarcó: "Existe la posibilidad de que, en algunas mujeres, sea la razón del paracetamol, en lugar del medicamento en sí, lo que ha afectado el cerebro del bebé".

El doctor Pat O'Brien, del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, dijo por su parte que estos resultados demuestran solo una asociación entre el uso de paracetamol y los resultados adversos. "Se necesita más investigación para determinar la causalidad. El consejo actual es que el paracetamol sigue siendo seguro para su uso en el tratamiento del dolor leve a moderado en mujeres durante el embarazo y la lactancia", concluyó.

Te puede interesar