¿Te ponés de mal humor si tenés hambre? La culpa es de tu cerebro

ALIMENTACIÓN Y SALUD 21 de septiembre de 2019 Por
Cuando estás muchas horas sin comer te baja el nivel de glucosa en sangre, principal fuente energía de la mente.
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¿Te acostumbra a pasar que cuando tenés hambre te sacás? ¿O tu compañero de trabajo está insufrible cuando se acerca la hora del almuerzo? No es culpa de la persona, sino de su cerebro.

El fenómeno por el cual las personas sufren de mal humor cuando están hambrientas se denomina “hangry”, (en inglés la mezcla de hungry y angry). Suele ocurrirle a aquellos que tienen mucha actividad física e intelectual en el día.

Si el cuerpo se está muchas horas sin recibir nutrientes el nivel de glucosa que se tiene en sangre disminuye. Eso es percibido para el cerebro como un riesgo a su propia supervivencia y reacciona ante eso activando centros de búsqueda para conseguir alimento. Quienes más padecen esto son los más chicos porque tienen reservas menores y necesitan comer en períodos más cortos de tiempo.

 El organismo primero se encargará del cerebro y luego pasará al resto de órganos. “Si comés pocos hidratos de carbono o de energía, los niveles de azúcar bajan y el cuerpo prioriza los órganos vitales. Hay que defender primero a lo único que se alimenta de azúcar que es el cerebro, otro es el riñón, y después baja un poco el metabolismo para protegerte de la inanición”, aclaró Sívori.

Otra razón por la cual uno está molesto cuando tiene hambre es por los niveles de estrés que genera el apetito. “Los que siguen dietas hipocalóricas viven más estresados por las liberaciones hormonales que generan mayor estrés. Ponen el cuerpo en una especie de supervivencia en la cual hay un estrés funcional, positivo, que se lleva euestrés (el negativo se llama distrés), que es el que vos necesitás para ponerte al ataque para centrar tu atención en la presa para ir a buscar comida”, explicó el nutricionista.

La clave: picar entre horas
Si comés algunos snacks saludables podés evitar el mal humor. Este tipo de comida favorece la formación de serotonina cerebral que genera más placer y baja el estrés. Algunas opciones saludables son:

- Banana: predispone a que el cerebro en sí consiga un poco más de nutrientes que bajan el nivel de ansiedad.

- Frutos secos: Es recomendable ponerlos en tu escritorio, en la guantera del auto o en tu casa siempre tener bolsitas. Hay que comerlos de a puñaditos cada dos horas.

- Yogur: contiene carbohidratos, proteínas y tiene aminoácidos, que son fundamentales también para luego formar el transmisor que se llama serotonina, que es el encargado de bajar un poquito los niveles de estrés.

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