Alfajores gourmet: opciones caseras para evitar el kiosco

RECETAS 11 de septiembre de 2019 Por
Las propuestas de chef reconocidos, que tienen en cuenta los sabores regionales y las variedades más clásicas.
los-alfajores-se-pueden-preparar___ujt1FBFnn_720x0__1

Los alfajores salieron del clóset del kiosco y se ganaron su lugar en los tés más sofisticados, mesas dulces de fiestas o cumpleaños o como una colación gourmet para el fin de semana.

Además, permiten una gran cantidad de variantes. Desde recetas que recuperan los sabores o ingredientes regionales hasta propuestas goumet, más nutritivas o aptas para celíacos.

Norteños (de queso de cabra y mermelada de higos)
Ingredientes

Para la masa

- 125 gramos de manteca

- 1 taza de harina

- 1/3 de taza de queso de cabra rallado

- Pimienta

- Sal gruesa

Para el relleno

- Mermelada de Higo (cantidad necesaria).

Preparación

En una procesadora, mezclar la manteca, la harina, el queso de cabra rallado y la pimienta hasta lograr una masa que se desprenda de las paredes de la procesadora. De ser necesario, agregar unas gotitas de agua. Estirarla entre dos láminas de papel film hasta lograr una altura de tres milímetros. Refrigerar por al menos 20 minutos. Luego del descanso, cortar la tapa de los alfajores con una aro circular de seis centímetros de diámetro. Estibar en placa y colocar por encima la sal gruesa. Llevar a horno mediano (a 170ºC) hasta que la masa esté firme. Sin que quede dorada. Rellenarlos con mermelada de higos.

De quinoa
Ingredientes

- 2 tazas de harina de quinoa

- 2 tazas de harina leudante

- 1 taza de leche

- 4 huevos

- 2 cucharadas de aceite

- 200 gramos de manteca

- 1 cucharadita de polvo de hornear

- 4 gotas de esencia de vainilla

- 1 taza de azúcar

- Dulce de cayote (preferentemente) u otro a elección.

Preparación

En un recipiente, mezclar la harina de quinoa y la harina leudante, con el resto de los ingredientes, formando una masa uniforme. Luego, estirarla en láminas delgadas, cortar con los moldes y pinchar con un tenedor, antes de hornear. Cocinar a temperatura regular, de 10 a 15 minutos. Rellenar con el dulce elegido.

De maicena (sin TACC)
Ingredientes

- 150 gramos de manteca

- 100 gramos de azúcar

- 3 yemas

- 1 huevo

- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

- Ralladura de 1 limón

- 125 grs de premezcla (conformada por 6 tazas de harina de arroz, 2 de fécula de maíz, una de fécula de mandioca y ½ cucharadita goma xantica).

- 250 grs de almidón de maíz

- 1 pizca de sal

- 20 grs de polvo de hornear

Preparación

Mezclar la manteca con el azúcar hasta que la masa quede bien cremosa. Agregar las yemas y el huevo junto con la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Integrar muy bien. Agregar la premezcla, el almidón de maíz, la pizca de sal y el polvo de hornear, previamente tamizados. Seguir mezclando, a menor velocidad.

Cuando la masa esté lista guardar en una bolsita y llevarla a la heladera hasta que esté bien fría (dejarla en reposo una hora como mínimo).

Espolvorear la mesada con premezcla, estirar la masa, con cuidado que quede de medio centímetro de espesor. Marcar las tapas de tres centímetros de diámetro. Poner las tapitas sobre una placa engrasada y cocinar en horno a 180 grados por 15 minutos (tienen que quedar cocidas pero blanquitas). Dejar enfriar.

Rellenar con dulce de leche repostero. Pegar otra tapa y hacerlas rodar por coco rallado.

Te puede interesar