Por qué Portugal prohibió los anuncios de galletitas, cereales y yogures destinados a los chicos

ALIMENTACIÓN Y SALUD 07 de septiembre de 2019 Por
El gobierno quiere reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas en niños y jóvenes para luchar contra el aumento de la obesidad infantil.
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Portugal declaró la guerra a la comida chatarra que inunda las pantallas. Con el fin de reducir el consumo de productos con alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sal en los más chicos, el gobierno decretó el fin de las publicidades destinadas a menores de 16 años que promocionan galletitas, bebidas chocolatadas y la mayoría de cereales y yogures.

La medida, que entrará en vigor a partir de octubre, acabará con los anuncios dirigidos a menores de dieciséis años de "todas las galletas y batidos de chocolate, 90 % de los cereales de desayuno y 72 % de los yogures en el mercado" avanza la prensa lusa. Será válida tanto para redes sociales, radio, televisión y cines.

Según indicó la Dirección General de Salud (DGS) en un comunicado, con esta medida el Gobierno "prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas

La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional de casi 2.500 productos. Tras su estudio, la DGS concluye que solo podrán publicitarse "el 17 % de las bebidas, 28 % de los yogures, 21 % de los quesos y el 10 % de los cereales de desayuno".

El organismo precisó que la lista fue inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, jugos, gaseosas y helados".

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