ACV: cómo detectar a tiempo los primeros síntomas

SALUD 07 de septiembre de 2019 Por
A la espera del tratamiento de un proyecto de ley en la Ciudad de Buenos Aires, no dejes de recordar cómo actuar rápidamente.
1-1

El ataque cerebrovascular, stroke o ACV es lo que ocurre cuando el cerebro sufre de dos posibles causas: una arteria se rompe o una arteria se tapa, ya sea por un coágulo o por un trombo. En este caso lo que ocurre es un infarto de cerebro, lo mismo que ocurre en el corazón ocurre en el cerebro. Ya sabemos cómo es el tratamiento del infarto de corazón, pero no está tan bien difundido el tratamiento del ACV, señalan expertos del Hospital Universitario Austral.

Para esto debemos detectar de forma temprana los síntomas del paciente: si tiene una debilidad en alguno de los miembros (superior o inferior), dificultades súbitas en el habla, pérdida de visión repentina, eventos de mareos o cefaleas o si no puede expresarse y se siente confuso es muy importante una consulta a tiempo.

El tratamiento se puede administrar siempre y cuando el paciente llega a tiempo. Tienen que llegar dentro de las 3 horas después del ataque. Por lo cual, lo fundamental es que apenas comience con los síntomas llamar al 107 o al servicio médico de emergencia con que se cuente, y decir que tiene un ataque cerebral.

Los factores de riesgo son: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, estrés, falta de ejercicio físico, obesidad, y diabetes.

Detalló punto por punto la iniciativa parlamentaria: el proyecto de ley de ACV en la Ciudad de Buenos Aires propone:

1) declarar de interés gubernamental la promoción de la prevención del ACV


2) garantizar el acceso de la población este beneficio, incluyendo todas las modalidades de atención tanto públicas como privadas


3) darle al Poder Ejecutivo la autoridad de aplicación de la ley con funciones de:
 crear un registro único
, establecer las normativas de aplicación (requisitos, auditorías, actualizaciones, sistemas de traslado, campañas públicas)
, asignarle un presupuesto para la implementación
, y celebrar convenios jurisdiccionales”.

Masenga ilustró la necesidad de la difusión y de la estrategia con un ejemplo: “Es habitual que escuchamos a diario a un amigo, un vecino, un familiar, nosotros mismos, ‘¿te enteraste? Estaba muy bien y de golpe sufrió un dolor de cabeza, perdió la fuerza de medio cuerpo, empezó a ver mal, se mareó y no podía caminar y lo internaron y ahora está grave y el médico dice que se puede morir y que va a quedar con secuelas’. Es por esto que es imprescindible que se promulgue este proyecto de ley que será tratado el 11 de septiembre en la Legislatura porteña”.

La cita es el miércoles próximo, de 9 a 13, en el Salón San Martín del Palacio legislativo porteño. Convoca el Consenso Intersocietario de Enfermedad Cerebrovascular. “Hay que evitar el efecto devastador de esta enfermedad. Entre todos podemos hacerlo”, concluyó el profesional que forma parte de la Asociación Civil Colegio Argentino de Neurointervencionistas (ACCANI).

Te puede interesar