Algunos alimentos para menores de 6 meses pueden ser muy peligroso

ALIMENTACIÓN Y SALUD 11 de agosto de 2019 Por
La OMS advierte que el alto contenido en azúcares de algunos alimentos para bebés podría provocar enfermedades en la edad adulta.
azucar-varios-tipos-dreams

Los alimentos para bebés parecían la gran solución para las mamás con poca leche o que trabajan fuera del hogar. Sin embargo, un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el alto contenido de azúcar en estos productos y cómo podrían resultar peligrosos a largo plazo.

En concreto señalan que algunos alimentos para bebés podrían incentivar la preferencia por las comidas más dulces y de este modo, generar malos hábitos que finalmente conduzcan a enfermedades en la edad adulta.

El estudio
La investigación a cargo de la Oficina Regional para Europa de la OMS analizó 7.955 alimentos para bebés menores de 6 meses, que se vendían en cuatro ciudades de ese continente entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Las ciudades que formaron parte de la muestra fueron Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel).

De allí surgió el dato que la mitad de los productos contenían más del 30 por ciento de las calorías del total de azúcares.

Además, un tercio de los productos menciona ingredientes tales como azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes.

Lo que recomienda la OMS
Los agregados mencionados podrían afectar a los dientes de leche y al desarrollo de preferencias de sabor de los niños y niñas.

A partir de esta información, la OMS aconseja la lactancia materna y solicita prohibir los azúcares añadidos en alimentos para bebés.

Según esta organización, la leche materna debería ser el alimento exclu­sivo de los bebés hasta los seis meses de vida. Luego, si la madre y el niño lo desean, continuar  hasta los dos años de edad pero incorporando otros alimentos.

Además advierten que mientras que los alimentos como las frutas y verduras contienen azúcares de manera natural y  son apropiados para bebés y niños pequeños, no ocurre lo mismo con los procesados. El alto nivel de azúcares libres en esos productos de puré de frutas es motivo de preocupación.

Beneficios
La nutrición en la primera infancia es muy importante para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo del niño o la niña.

También para prevenir algunas enfermedades a lo largo de su vida como, la obesidad o patologías no transmisibles relacionadas con la dieta.

Te puede interesar