El etiquetado frontal, la propuesta de la industria de alimentos y bebidas para advertir a los consumidores

ALIMENTACIÓN Y SALUD 08 de julio de 2019 Por
El diseño que idearon es simple y focaliza en los nutrientes asociados a las enfermedades crónicas.
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Es una herramienta clave para proveer al consumidor de información que ayude a tomar decisiones de consumo basadas en sus necesidades nutricionales, considerando que todos los alimentos pueden ser incluidos siempre y cuando sean consumidos en cantidad y frecuencia que garanticen variedad y equilibrio, y estén acompañados de actividad física.

La entidad que nuclea a todas las Cámaras y Empresas de la Industria de la Alimentación y de Bebidas, COPAL, tiene una propuesta de etiquetado frontal. Consiste en un sistema de iconos gráficos en el panel principal del envase, donde el porcentaje del valor diario, el cual manifiesta la ingesta diaria recomendada de un nutriente para llevar a cabo una alimentación equilibrada (%VD),se visualiza en color. El diseño refleja la información que actualmente se declara en la tabla nutricional, de manera simplificada y focalizadando en los nutrientes asociados con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), es decir sodio, azúcares totales y grasas saturadas.

Es una medida necesaria pero no suficiente, siendo la educación la acción que puede hacer la diferencia en los hábitos de alimentación.
A su vez, la entidad remarca que la propuesta de etiquetado frontal debe contar con respaldo científico que fundamente los criterios establecidos y tenga en cuenta la importancia de la armonización regulatoria a los efectos del intercambio comercial.

En Chile, por ejemplo, en los últimos años se instrumentó un exitoso sistema de advertencias con formas de octógonos negros, en el frente de cada alimento, que de manera rápida y directa informa al comprador sobre los riesgos para su salud que el producto contiene.

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