Alimentos que ayudan a mejorar la función renal

ALIMENTACIÓN Y SALUD 09 de abril de 2019 Por
Existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a mejorar la función renal. Especialmente por tener propiedades depurativas y evitar la formación de cálculos renales.
alimentos-que-ayudan-a-mejorar-la-funcion-renal-576x384

Hay una serie de alimentos, entre ellos algunas frutas y verduras, que pueden ayudarte a mejorar la función renal. Las enfermedades renales crónicas constituyen, actualmente, un importante problema de salud.

Se estima que su prevalencia se verá duplicada en los próximos 10 años, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de otros procesos crónicos como la diabetes y la obesidad.

Tanto las frutas y vegetales que te ayudan a mejorar la función renal como otras guías de alimentación con este fin, ofrecen unas medidas de prevención que pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y mejorar las complicaciones cardiovasculares asociadas.

La importancia de una correcta alimentación para mejorar la función renal

Los riñones son los órganos que se encargan de eliminar las sustancias de desecho del organismo. La sangre pasa a través de ellos y estos la filtran, reteniendo los productos a eliminar. Además, también regulan los líquidos y electrolitos del cuerpo.

En las enfermedades renales graves, los riñones dejan de hacer estas funciones con normalidad. Es por ello por lo que en estos casos los pacientes deben controlar la ingestión de líquidos y algunos alimentos.

Modificar la alimentación con el fin de mejorar la función renal no solo es una recomendación saludable, sino que junto con los medicamentos y la diálisis, es una parte fundamental del tratamiento.

La alimentación es fundamental para una correcta evolución de la enfermedad y para prevenir la aparición de otras enfermedades asociadas como pueden ser la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

La dieta de las personas que tienen problemas renales debe ser:

Variada.
Equilibrada.
Adecuada en energía.
Ordenada.
Adaptada.
Complementada.

A continuación, hablaremos sobre 5 frutas y vegetales que ayudan a mejorar la función renal.

1. Escarola
La escarola es un alimento delicioso e ideal para las personas que deseen mejorar la función renal porque contiene un alto contenido de agua y un bajo aporte calórico. De hecho, cerca de un 95 % de su composición es agua, de ahí que sea un alimento ligero pero saciante por su contenido en fibra.

Desde el punto de vista nutricional, además de su elevado contenido en agua, también es especialmente rica en minerales y vitaminas. Entre los primeros, podemos incluir en su composición el calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. En cuanto a las vitaminas, es rica en vitaminas A, C y en las vitaminas del grupo B.

2. Cebolla o cebolleta

Se trata de una de las verduras más utilizadas en las comidas de todo el mundo. Esconde, capa a capa, muchos beneficios. No obstante, el principal beneficio para mejorar la función renal es su propiedad diurética, es decir, que favorece la expulsión de orina.

Un estudio científico del Journal of Medical Food comprobó las capacidades de la cebolla para activar eficientemente la función de los riñones y facilitar la eliminación de líquidos en el cuerpo.

Además, es un alimento, como hemos dicho, con otros beneficios como:

Aliada contra la diabetes.
Favorece la digestión.
Mejora el sistema inmunitario.
Alivia algunas dolencias respiratorias.

3. Zanahoria
Se trata de un vegetal conocido por sus beneficios a la hora de mejorar la vista. No obstante, también cuenta con otras numerosas propiedades, y en este caso, el importante es su propiedad diurética.

Al igual que los anteriores, contiene un gran contenido de agua que mejora la función renal, ya que facilita la formación y la expulsión de orina ayudando, a su vez, a la desintegración de los cálculos renales.

Y, además de ellos, sí, la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Su consumo protegerá la retina y evitará la aparición de cataratas.

4. Arándanos

Particularmente, los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica. El jugo de arándanos de la variedad roja ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre las bacterias causantes de las infecciones urinarias, especialmente de la Escherichia coli.

Además, los arándanos contienen ácido quínico, una sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico. En definitiva, mejoran la función renal.

5. Otros alimentos para mejorar la función renal
Las frutas y verduras mencionados en el artículo no son los únicos alimentos recomendados para las personas que quieren mejorar la función renal. Son muchos los alimentos con propiedades para esta función y entre estos otros podemos mencionar:

Mandarina.
Limón.
Pepino.
Espárragos frescos.
Guisantes.
Champiñones y setas.

Te puede interesar