La pastilla de Messi: los efectos de la glucosa en el cuerpo del deportista

Previene la hipoglucemia, mejora el rendimiento físico, ayuda al músculo de manera rápida y que las reservas se agoten lentamente.
data20039755

Toda Pasión informó ayer de un episodio que llamó la atención de los espectadores del partido entre el Barcelona y el Olympiacos por la Champions League. A los 9 minutos del primer tiempo Lionel Messi se agachó a buscar algo en su media izquierda. Para el público en general pasó absolutamente desapercibido porque fue un gesto habitual en un futbolista que se podría haber acomodado la media, pero las cámaras mostraron un detalle que sorprendió: sacó una pastilla y se la tomó.

Según el propio técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, la pastilla era de “glucosa”, y está permitido su uso.

Cuando se realiza un esfuerzo físico, el glucógeno muscular se degrada a glucosa para poder ser utilizada como fuente de energía, pero estas reservas son limitadas y por eso, en ocasiones, es necesario, siempre bajo recomendación médica, ayudarse con la ingestión de pastillas.

Qué función cumple la glucosa

La experta Mar Larrosa, investigadora del Centro de Excelencia en Salud, Deporte y Ciencias de la Vida de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, explicó: “Es bueno tomar glucosa cuando se está realizando ejercicio físico porque previene la hipoglucemia y mejora el rendimiento físico”.

Y agregó: “Cuando se inicia un esfuerzo físico intenso y de duración en primer lugar comenzamos a quemar o gastar la glucosa que tenemos en sangre, cuando esta se agota, empezamos a movilizar glucosa de la que tenemos almacenada en forma de glucógeno en el hígado y músculo; cuando este finalmente se agota, comenzamos a movilizar grasa que transformamos en glucosa para poder mantener nuestros niveles de glucosa adecuados”.

“La finalidad de que Messi tomara una pastilla de glucosa es hacer que en ese momento hubiera glucosa disponible para el músculo de forma rápida y que sus reservas se agoten más lentamente”, aclaró sobre el particular episodio.

La glucosa es importante en el rendimiento deportivo, por esto, las bebidas utilizadas por los atletas la contienen, según información de la "American College of Sports Medicine".

Fuente: TN

Te puede interesar