Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Eliminar por completo los hidratos de carbono en tu organismo traerá varias consecuencias positivas a nivel de adelgazamiento, pero puede conllevar la aparición de trastornos o afecciones

NUTRICIÓN Redacción Redacción
dieta-sin-hidratos-de-carbono

Cuando comes carbohidratos seguramente sientes una satisfacción indescriptible. Se encuentran en los dulces, harinas, galletitas y patatas fritas. Es decir, en todos esos alimentos que, durante algunos instantes, calman nuestra ansiedad.

Sin embargo, como sabemos que hacen daño, puede que después de comerlos se genere una sensación de culpa que no sabemos cómo quitar. Es muy difícil romper con esta adicción. De igual modo, pensar en eliminarlos completamente puede ser una locura.

¿Qué ocurre en una dieta sin carbohidratos?
Beatriz Navia, quien imparte clases de nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró para el diario ABC que la dieta sin hidratos de carbono responde a un plan alimentario que se conoce como la dieta cetogénica.

La especialista explicó que en este tipo de dieta se generan los cuerpos cetónicos a partir de la eliminación de los carbohidratos, y el necesario aumento en el consumo de proteínas y grasas. En esta dieta sin hidratos de carbono se aumenta la ingesta de carnes rojas, pescados y huevos.

Agregando quesos y grasas diversas se deben compensar los nutrientes que aportan los carbohidratos a través de alimentos como las verduras, frutas, pan, arroz, pastas, legumbres, azúcar o leche que, por cierto, quedan excluidos de la dieta.

Algunos peligros de una dieta sin hidratos de carbono
La especialista explica que existen diversos riesgos que puedes sufrir si eliminas los carbohidratos de tu dieta. Por ejemplo:

  • Pérdida considerable de grasa magra corporal.
  • Aumento de los niveles de ácido úrico.
  • Riegos de padecer gota o cálculos renales.
  • Padecimiento de aterosclerosis debido al consumo exclusivo alientos ricos en grasas saturadas y colesterol.
  • Aparición de osteoporosis por la movilización del calcio óseo.
  • Padecimiento de estreñimiento severo por la eliminación de fibra.
  • Deficiencias de algunas vitaminas y minerales contenidos en alimentos ricos en hidratos de carbono.

Cambios que puede experimentar tu cuerpo con una dieta sin hidratos de carbono
Aclarado todo lo anterior, te explicamos seis consecuencias positivas que traerá para tu cuerpo eliminar los carbohidratos. En una decisión como esta no todo puede ser negativo.  Veamos:

1. Quemas más grasa
Cuando eliminas los carbohidratos comienzas a quemar la grasa que le sobra a tu cuerpo. Esto sucede porque eliminas los alimentos ricos en calorías, lo que obliga al organismo a usar las grasas almacenadas en el abdomen.

2. Te sientes más lleno
Si eliminas los carbohidratos te sentirás más satisfecho. No son las calorías las que te hacen sentir menos hambre, sino la fibra, vitaminas y minerales que no contienen los carbohidratos refinados. Comiendo proteínas y grasas podrás combatir la ansiedad.

3. Aplanas tu abdomen
Tu abdomen se aplanará en una dieta sin hidratos de carbono, ya que se poco a poco se elimina la grasa de esta área. Por eso se verá más aplanado y saludable.

4. Comerás más frutas y frutos secos
Con esto aportarás más fibras y, por ende, más glucosa saludable que garantizará la energía que necesita tu cuerpo.

5. Reduces las posibilidades de padecer diabetes
En ciertos casos, los azúcares contenidos en los carbohidratos causan diabetes. Por eso, es recomendable comer carbohidratos complejos, difíciles de digerir para evitar la liberación de insulina.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto