¿Con qué comidas hay que tener cuidado cuando se detecta cáncer de mama?

SALUD Por Ana COHEN
Se recomienda evitar el consumo de alcohol y mantener una dieta balanceada.La actividad física durante el tratamiento es muy importante.
dietacancer2

Mantener el peso saludable y hacer actividad física son dos puntos importantes que debe tener presente una persona cuando es diagnosticada con cáncer de mama. “Ambos aspectos se relacionan con una menor posibilidad de recurrencia y menor mortalidad”, señala María Alejandra Delfante, Licenciada en Nutrición del Hospital Italiano. Según Delfante, muchas pacientes son derivadas a un nutricionista para evitar el aumento de peso, que muchas veces es provocado por el tratamiento hormonal. “La idea es que la paciente coma lo más sano posible”, enfatiza.

“Durante el tratamiento tampoco es el momento para generar una dieta súper hipocalórica. La idea no es cargar al paciente con tantas restricciones. Es importante hacer un seguimiento para que el peso no aumente. Se va trabajando con ellas para que el descenso sea gradual”, explica Delfante.

Hay ciertos alimentos que las pacientes deben evitar cuando se les diagnostica cáncer de mama. Es importante reducir las cantidades de grasas, azucares, hidratos de carbono simples y alimentos refinados. Estos alimentos tienen un efecto negativo para controlar el peso. Por otro lado, Delfante recomienda incorporar a la dieta más fibra, frutas y verduras.

“Las pacientes consultan mucho por el peligro de consumir soja. No está comprobado que este alimento implique un riesgo en relación al cáncer de mama. De todos modos, se recomienda a las pacientes con tratamientos hormonales que consulten a un médico antes de consumir suplementos con isoflavona de soja porque la cantidad que tienen es muy grande”, aconseja Delfante.

Frente al diagnostico de cáncer de mama, las pacientes deben procurar el control de su peso y no tomar bebidas alcoholicas.

La nutricionista enfatiza en la importancia de consumir moderadamente bebidas alcohólicas. El alcohol puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. “A los pacientes que tienen antecedentes familiares, se les recomienda que sean muy controlados con el consumo de alcohol”, dice.

Otro tema controvertido es el de los lácteos. “Todavía no hay consenso científico sobre este tema. Mientras no haya definición, se sigue recomendado a las pacientes que cubran las tres porciones diarias de lácteos para mantener el nivel de calcio”, destaca la licenciada en nutrición.

La actividad física es muy importante. “Lo más probable es que la paciente realice una actividad moderada durante con el tratamiento. Con una caminata diaria se puede reducir el riesgo de recurrencia y la mortalidad”, cuenta Delfante.

Fuente: Perfil

Te puede interesar