Alimentación en el embarazo: recetas sanas

RECETAS Por Ana COHEN
La alimentación de la embarazada es uno de los pilares fundamentales para proteger la salud del futuro bebé. Te proponemos una serie de recetas saludables
ensalada_fresas-48131

La alimentación durante el embarazo es básica para que el feto se desarrolle de la mejor manera. A la hora de elegir los alimentos, es importante que escojas aquellos que te gusten, pero que te sienten bien si tienes algún tipo de ardor o trastorno del embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

A la hora de cocinar, deberás lavar bien las verduras y apostar por aquel tipo de cocción que te asegure la desaparición de cualquier tipo de microbio o parásito existente en este tipo de comida.En el caso de las carnes y pescados, es aconsejable que las cocines bien hechas, de este modo te asegurarás que las puedes comer con seguridad. Deberás tener cuidado, por tanto, con los embutidos crudos como el jamón o el salchichón. En el caso del pescado, es recomendable que lo congeles antes de consumirlo, por al menos 48 horas, o que lo compres directamente congelado. Así, podrás evitar la presencia de otros parásitos como el anisakis.

Con los lácteos y el queso, deberás evitar aquellos no pasteurizados, especialmente los blandos, ya que suelen contener más agua y ella ayuda a la propagación de bacterias.

En cuanto a las infusiones, tés y café, deberás preguntar a tu ginecólogo por ellos, no todas son indicadas para el embarazo, aunque hay otras que ayudan enormemente a paliar los efectos de algunos trastornos como los vómitos, el cansancio o el estreñimiento.

Te proponemos algunas recetas para que te alimentes mejor

 

imagen 1

Ensalada con fresas y vinagreta de naranja
• Ingredientes para 4 personas. 
Una bolsa de ensalada preparada (mezcla de ensaladas frescas al gusto), 250 g de fresas, tomatitos “cherry”, un puñado de nueces peladas, virutas de queso parmesano, 1 naranja de zumo, vinagre de módena, aceite de oliva virgen, sal y pimienta (al gusto).
• Preparación. 
En un bol pequeño, poner un buen chorro de aceite de oliva, un chorrito de vinagre de Módena y un pellizco de sal y remover con un batidor hasta que la vinagreta empiece a emulsionar. A continuación, ir añadiendo poco a poco el zumo de la naranja, sin dejar de batir, e incorporar la ralladura de la naranja. Reservar la vinagreta.En una ensaladera, colocar la lechuga, los tomatitos cortados por la mitad, las nueces peladas y las fresas cortadas en cuartos, y rociar la ensalada con la vinagreta de naranja. Por último, poner por encima las virutas de queso parmesano.

Licuado de verduras

imagen 2

• Ingredientes para 4 personas. 
1 kilo de tomates maduros, 1 cebolleta, 1 rama de apio, 4 zanahorias, zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva virgen. 
• Preparación. 
Lavar muy bien todas las verduras; trocear los tomates, la cebolleta, las zanahorias (previamente peladas) y el apio, regar todas las verduras con zumo de limón y licuar todos los ingredientes. A continuación, añadir un poquito de sal, pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Servir el licuado rápidamente en unas copas de cóctel o aperitivo, decoradas con unas hojas de menta o una rodajita de limón.

imagen 3

Salmón con salsa de verduras
• Ingredientes para 4 personas.
4 supremas de salmón fresco, 1 cebolleta, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 puerro, queso fresco para untar bajo en grasa, sal y aceite de oliva y eneldo fresco.
• Preparación. 
Salar ligeramente el salmón y reservar. Picar todas las verduras e incorporarlas en una sartén a fuego no muy fuerte con un chorrito de aceite de oliva. En primer lugar, pochar la cebolla; cuando esté transparente, añadir la zanahoria picadita y el puerro. Cuando la zanahoria empiece a estar más tierna, incorporar en el calabacín picado y dejar rehogar todas las verduras a fuego lento con la tapa puesta. Cuando las verduras estén tiernas, añadir el queso cremoso, mezclar bien y retirar del fuego. Triturar las verduras, añadiendo un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva crudo y, si la crema queda demasiado espesa, añadir un poco de leche desnatada, hasta obtener una crema fina.
Por otro lado, hacer a la plancha las supremas de salmón, a fuego vivo, de manera que queden doraditas por fuera y no excesivamente secas por dentro. Retirar el salmón del fuego, poner las supremas en los platos y echar la salsa de verduras por encima. Finalmente, usar el eneldo fresco para decorar el plato y dar un toque de verdor.

imagen 4

Guiso de pollo y patatas
• Ingredientes para 4 personas. 
2 pechugas de pollo enteras, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 patata grande para cocer (o dos pequeñas), ½ litro de caldo de pollo y verduras, sal, aceite de oliva, orégano y azafrán.
• Preparación. 
Cortar las pechugas en dados, añadir un poco de sal, dorar los dados de pollo en la sartén a fuego medio, hasta que tomen un bonito color dorado y reservar. En la misma sartén, poner la cebolla picada finamente, el diente de ajo troceado y, rápidamente, el pimiento rojo y verde cortado en trocitos pequeños. Una vez rehogadas las verduras, incorporar los dados de pollo, rehogar todo junto un poco más, añadir un poco de azafrán y orégano, e incorporar el caldo hirviendo. A continuación, añadir las patatas (no hay que cortarlas con un cuchillo, sino “romperlas” para que suelten la fécula). Bajar el fuego, tapar la cazuela o la sartén y, cuando las patatas estén tiernas, rectificar de sal y retirar del fuego.

imagen 5

Pera en salsa de chocolate
• Ingredientes para 4 personas. 
4 peras, 50 gramos de azúcar, corteza de limón, canela, ¼ de litro de vino tinto, 1 tableta de chocolate para fundir, 2 cucharadas de nata fresca. 
• Preparación. 
Lavar y pelar las peras. En un cazo, cocer a fuego medio el vino, el azúcar, la canela y el limón hasta que hiervan. Agregar las peras y cocer hasta que estén blandas. Escurrirlas y dejarlas enfriar. Continuar cociendo el jugo de la pera, hasta que se reduzca a media taza. Mientras, calentar al baño María el chocolate, cortado a trozos, con la nata. Después, añadir el jugo de la cocción de la pera. Poner cada pera en un plato, filtrar la salsa y verterla encima. Decorar con un poco de azúcar y una pieza de chocolate.

Te puede interesar