¿Se puede dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

Darle a un bebé leche materna y de formúla en un mismo biberón puede ser favorable para su alimentación. Sin embargo, es necesario considerar algunos factores antes de optar por una lactancia mixta. Conoce cuáles son.

NUTRICIÓN Redacción Redacción
leche-materna-y-de-formula

Hay momentos en los cuales es necesario dar leche materna y de fórmula en un mismo biberón para complementar la alimentación del bebé. A esta práctica se le conoce como lactancia mixta.

Ahora bien, este artículo es para responder si es conveniente hacer esta mezcla y dársela a tu bebé. Efectivamente, sí es admisible mezclar ambas leches, pero resulta mejor darle al bebé una primero y luego la otra.

¿Cómo saber si el bebé está ingiriendo la cantidad necesaria de leche materna?

A continuación, te mencionamos algunas señales que te permitirán saber si tu bebé está ingiriendo toda la leche materna que necesita:

  • Cuando tu bebé tiene menos de 1 mes de nacido, lo estás amamantando y defeca color mostaza asiduamente.
  • Si empapa 6 u 8 pañales al día, está consumiendo la cantidad de leche materna necesaria.
  • Durante el primer mes de nacido de tu bebé, debes amamantarlo entre 8 y 12 veces al día. Si cubres esa cuota o al menos llegas cerca, entonces estás produciendo la suficiente leche materna para tu bebé.

Si tu bebé llora a cada minuto porque quiere que lo amamantes, tranquila. No quiere decir que tenga hambre o que lo que produces de leche materna sea insuficiente. A ellos les encanta succionar porque les da una sensación de serenidad y también porque gozan de ese contacto con su madre.

¿Cuándo es necesario mezclar la leche materna y la de fórmula?

  • Si notas que tu bebé pierde demasiado peso. Al nacer, es normal que los bebés bajen un poco de peso.
  • Sin embargo, al quinto día ya deberían comenzar a recuperarlo nuevamente, aumentando al menos 1 onza por día.
  • Si tu bebé está demasiado intranquilo o demasiado quieto la mayor parte del tiempo. No es saludable ningún extremo.
  • Si tu bebé no moja al menos 6 pañales al día.


Lo más recomendable es esperar al menos el primer mes de vida de tu bebé para comenzar a complementar su alimentación entre la leche materna y la de fórmula. Se debe esperar este tiempo para que el bebé tenga un hábito de alimentación y la madre instaure una buena producción de leche materna.

¿Cómo responderá el bebé si decides dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón?

Si comienzas a dar leche materna y de fórmula en el mismo biberón, lo primero que puede ocurrir es que tu bebé se empiece a rehusar a ingerir leche materna. Succionar del biberón significa mucho menos empeño para el bebé que succionar de tu pecho.

La leche de fórmula fluye mucho más rápido y a mayor cantidad por el biberón. Lo que quiere decir que si tu bebé es un glotón, definitivamente, preferirá más tomar del biberón. Otro cambio importante que comenzarás a notar es que ya no tendrá necesidad de comer tan seguido.

Quedará lleno después de beber la leche materna y de fórmula. Esto pasa porque la leche de fórmula demora mucho más en digerirse que la leche materna. Lo que también cambiará es el color de la defecación de tu bebé, de color mostaza cambiará a un tono más oscuro. Además, esta tendrá un olor más potente.

También, tu bebé defecará con menor reguralidad. Debes poner atención si tu bebé comienza a vomitar o defecar con algo de sangre, luego de haber mezclado la leche materna con la de fórmula en su biberón. En este caso, llévalo al especialista lo antes posible.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto