Los chequeos médicos los vas a poder hacer con un parche y sin salir de tu casa

Con este pequeño dispositivo se podrá medir a distancia desde la frecuencia cardíaca hasta la oxigenación en sangre
0111_parche_chequeo_medico_1280a

En el futuro quizás no sea necesario ir al consultorio del médico para realizarse el chequeo periódico. Con las nuevas tecnologías, probablemente el su doctor de confianza ya haya recibido vía remota directo desde su cuerpo todos los valores y parámetros de su salud.

Es que Emre Ozan Polat, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona inventó un parche adhesivo que se pega a la piely mide la frecuencia cardíaca y la oxigenación de la sangre (para detectar, por ejemplo, una insuficiencia respiratoria).

Emre Ozan Polat, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona
Emre Ozan Polat, investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona

Próximamente incorporará más variables y parámetros de medición como latemperatura corporal y el ritmo de la respiración.

Los parches se componen de sensores de luz combinados con materiales cuánticos como el grafeno. Estos son muy sensibles a las variaciones lumínicas, y la cantidad de luz que absorben cambia con cada parámetro, según explicó su inventor a medios españoles. Cada vez que el pulso cambia el volumen de un vaso sanguíneo, la cantidad de luz absorbida por el sensor varía.

La precisión de estas mediciones “iguala a la de los dispositivos comerciales a la venta”, afirmó Polat.

El grafeno es el material que logra el parche.
El grafeno es el material que logra el parche.

“Propiedades como la durabilidad, el bajo consumo de energía y el bajo costo lo convierten en un candidato ideal para la próxima generación de dispositivos de medición de salud y actividad”, sostiene Polat.

Asimismo planean introducirlo en países en vías de desarrollo para que puedan prescribirlo los servicios de sanidad para controlar la salud de la población. Polat espera que el precio de cada parche sea inferior a un euro.

Te puede interesar