¿Amante de las pizzas? Te presentamos alternativas más sanas para hacer en casa

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por
Si eres amante de las pizzas y quieres cuidar tu dieta en este nuevo curso, te proponemos elaborar alternativas más sanas en casa, sin mayores complicaciones.
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Comencemos por la base

Las bases de las pizzas se elaboran en su forma más tradicional con harina de trigo blanca o refinada, es decir, con un derivado del grano de trigo que ha perdido la mayor parte del germen y del salvado para ser principalmente almidón.

Así, las harinas de trigo o de otros cereales refinadas, se digieren fácilmente y en cuestión de minutos elevan la glucosa en sangre, no saciando ni aportando vitaminas, minerales, fibra o antioxidantes al organismo.

Si queremos una base de pizza más sana, lo mejor es escoger cereales integrales para su elaboración, tal como puede ser avena, harina de trigo integral, quinoa o bien usar otras alternativas como puede ser legumbres o derivados, vegetales o frutas.

Con cualquiera de estas opciones podemos lograr una base de pizza con más fibra, con hidratos que no se absorben tan rápidamente o que poseen menor índice glucémico, y además aportan vitaminas, minerales y antioxidantes mientras sacian.

Algunas buenas opciones para lograr una base de pizza más sana son por ejemplo:

  • Pizza con base de coliflor: al igual que la alternativa anterior es una base reducida en hidratos y calorías, e ideal para cuando buscamos perder peso o bien, sumar verduras a la dieta de una forma diferente y así, incrementar su consumo.
  • Base de papa: para no usar harinas podemos emplear también patatas y elaborar con ellas una base de pizza diferente, muy sabrosa e igualmente saciante así como colmada de buenos nutrientes para el organismo.
  • Base con harina de garbanzos: en esta alternativa, aunque se usa una harina, por no ser derivada de un cereal sino de una legumbre, tendremos mucho más fibra, minerales, vitaminas y proteínas vegetales que sacian al organismo.
  • Base de tofu: para una alternativa mucho más proteica, apta para veganos y casi sin hidratos, podemos elaborar esta alternativa a base de tofu muy saciante e igualmente ligera.

Coberturas o rellenos más sanos y originales

Las tradicionales pizzas se presentan con uno o más variedades de quesos, así como también, con salsa de tomate y algún fiambre o embutido. Sin embargo, si buscamos lograr pizzas caseras más sanas lo mejor será evitar fiambres y embutidos pudiendo usar en su reemplazo carnes frescas, pescados o mariscos, así como también, escoger quesos frescos o semicurados en reemplazo de los curados para restar calorías y sobre todo, grasas y sodio a la preparación.

Además, siempre recomendaremos sumar frutas o verduras varias a las coberturas de nuestras pizzas, porque con más colores lograremos un atractivo diferente y además, sumaremos fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes varios a las recetas.

Así, podemos sumar tantos ingredientes sanos como nuestra imaginación lo permita, siendo fundamental evitar el uso de productos o ingredientes con etiquetas y priorizar el agregado a nuestros rellenos o coberturas de pizzas de alimentos frescos y de temporada.

Algunas opciones de coberturas o rellenos de pizzas más sanos y originales que podemos combinar con bases o masas como las antes nombradas son:

  • Pizza verde, con brócoli y calabacín.
  • Pizza de colores con pimientos rojo, amarillos y verdes, alcachofas y espárragos.
  • Pizza de anchoas, colmada de omega 3.
  • Pizza de berenejnas, queso y miel
  • Pizza con berenjenas y tomate a la cual también podemos agregar unas hojas de berro fresco.
  • Pizzetas de salmón y rúcula.

Una vez que horneamos la masa con un poco de salsa de tomate casera, lo ideal es colocarle el queso fresco, pescado o carnes frescas en trozos o rebanadas y al salir del horno, los vegetales frescos y un chorro de aceite de oliva extra virgen para sumar aroma, sabor y muchos antioxidantes a nuestras pizzas.

Si nos apuntamos a elaborar pizzas en casa, podemos hacerlo fácilmente y logrando preparaciones mucho más sanas y nutritivas así como también ligeras para cuidar la línea y comer mejor en este nuevo curso.

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